miércoles, 14 de noviembre de 2012

Carúpano

Carúpano es una ciudad del Estado Sucre en Venezuela ubicada en la región Noreste, a 120 kilómetros de Cumaná la capital estatal, con una población de aproximadamente 250.000 habitantes. Carúpano es el principal centro urbano de la región de Paria, concentrando servicios administrativos, portuarios, educacionales, salud, sedes comercializadoras de productos agrícolas y pesqueros. La unión de los diferentes factores geográficos, climáticos, escénicos, humanos y la gran extensión de costas que posee le dan gran atractivo turístico que atrae a numerosos turistas.




Historia

Fue en la Península de Paria, cercano a Carúpano donde Cristóbal Colón arribó siendo el primer europeo en tocar el continente americano en su tercer viaje (en los otros viajes sólo exploró las Islas del Caribe). La Ciudad de Carúpano fue fundada eclesiásticamente el 23 de diciembre del año de 1647, por el Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano –
Arriba bajo la advocación de Santa Cruz.

Escudo de Carúpano

Es de hacer notar que para el año de 1647, antes de fundarse la ciudad que hoy se conoce, existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar, todos estos caseríos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos.
Cuando se creó la Parroquia de San José de Areocuar estas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Pa

A partir de 1647, después de la visita de López de Aro tres de las aldeas antes señaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión, pero también de fusión, avanzando en forma independiente hasta el actual puerto. A medida que crecía la población, los ranchos de bahareque y carata fueron dibujando calles para propiciar el encuentro, bordeando las cuatro lagunas que ayudan a dibujar el rostro de la ciudad: La gran Laguna de Manglares (El Mangle) que ocupaba todas las tierras bajas de la actual Urbanización la Viña, aledañas al cauce del Río Rivilla; La del puerto (El Bajo) que se adentraba hasta las inmediaciones de la ahora Plaza Suniaga; La que se encontraba al Este del Cerro El Vigía, en el actual Parque Miranda; y la de Boca de Río, donde se descargaba el caudal del famoso Macarapana.



Caracteristicas Generales

Muelle: 246 m para uso internacional. 98 m destinado al movimiento de cabotaje y pesca. Plataforma de muelle: 36 m de ancho.

Actualmente PDVSA Producción División Costa Afuera, a través del Proyecto Adecuación Puerto Carúpano ejecuta obras de Adecuación a las instalaciones e infraestructuras portuarias y marítimas del Puerto Carúpano. Entre las que se tiene:
  1. Dragado de la dársena y canal de acceso del Puerto Carúpano.
  2. Adecuación del Muelle de carga General: Adecuación Eléctrica e Iluminación de Acceso al Muelle de carga General, Reparación de Viga Borde, e Instalación de Defensas, Cercado Perimetral, Asfaltado a los Patios de Almacenamiento.
En lo que respecta al Dragado después de 40 años de larga espera, PDVSA dió inicio a la obra en la mañana del día lunes 19 de septiembre del 2011, naciendo nuevamente cual ‘ave fénix’ en la región pariana el deseo económico y tecnológico, generando considerables cambios para Carúpano y los pueblos que conforman la Península de Paria en especial para los residentes del Municipio Bermúdez. Actualmente el puerto cuenta con un calado promedio de 8 metros en el canal de acceso, y en el lado oeste de la plataforma del muelle, permitiendo realizar maniobras seguras a las embarcaciones. De igual forma se realizó la Adecuación Eléctrica e Iluminación del Acceso al Muelle de Carga General y la Plataforma, y el asfaltado de los patios del lado este del puerto. Se continúan las labores de dragado en la zona este del muelle, las adecuaciones de reparación de Viga Borde, e Instalación de Defensas.Todas este trabajo realizado por PDVSA Producción División Costa Afuera, ha reactivado las operaciones Portuarias, tanto turísticas como de carga y descarga de Materiales Operaciones Gasíferas y Petroleras.

Turismo

En el norte del estado Sucre, entre las penínsulas de Araya y Paria, se encuentra la ciudad de Carúpano.
Carúpano tuvo una gran importancia de antaño, por su puerto de donde salían los cargamentos de café y de Cacao. Es un punto de partida para visitar tanto la península de Araya, como la de Paria.Un centro turístico visitado en esta ciudad ciudad, es la casa del cable, donde llegó el primer cable submarino entre Europa y América, uniendo la ciudad francesa de Marsella con Carúpano, a finales del siglo XIX. Esta casa, hoy en día, sirve de sede a la Fundación Tomás Merle y del Proyecto Paria, dos de las obras que se realizan en el país y que han sido premiadas en el extranjero.

Economía

El cacao, café, azúcar, algodón, y ron han sido importantes exportaciones de Carúpano desde tiempos coloniales. Desde noviembre de 2006, Carúpano es un destino doméstico de Avior Airlines y Rutaca son unas de las principales aerolíneas de Venezuela.

Problemas

En la actualidad la ciudad, se enfrenta, al igual que otras ciudades de Venezuela al grave problema de inseguridad, además de esto la ciudad sufre graves problemas de abastecimiento de agua potable, que ha mermado seriamente la calidad de vida de los carupaneros.


Casas




Una de las cosas que llaman la atención de esta ciudad, es la casa del cable, donde llegó el primer cable submarino entre Europa y América, uniendo la ciudad francesa de Marsella con Carúpano, a finales del siglo XIX. Esta casa, hoy en día, sirve de sede a la Fundación Tomás Merle y del Proyecto Paria, dos de las obras más bellas que se realizan en el país y que han sido premiadas en el extranjero, por representar un modelo de crecimiento armónico entre el turismo, la industria, la naturaleza y la gente.


Plazas

Es en la ciudad de Carúpano, donde Simón Bolívar el 7 de diciembre de 1814, decretó la libertad de los esclavos. Una de las plazas más importantes de Carúpano es la Plaza Colón. No olvidemos que fue cerca de ahí, en Macuro (Península de Paria), donde Colón tocó tierra firme por primera y única vez en el continente Americano, en su tercer viaje.

Alojamiento en Carúpano

En Carúpano y sus alrededores hay una gran cantidad de Hoteles y Posadas. Los mas importantes de esos se nombran aqui.

Posadas de Carúpano:
  • Posada La Colina, 17 Habitaciones, vista al mar y la ciudad, ubicada en un cerro arriba del casco historico, piscina
    Tel: 3322915 und 3320527, Fax 3312067
  • Posada Nena, Calle Principal de Playa Copey, Playa Copey, bellisima Posada en la orilla de la playa con buen Restaurante, Bar, piscina y areas verdes. Agencia de viaje.
    Tel: 3317297, 8083602, E-mail: info@posadanena.com
  • Posada Mareca, Playa Copey, Av. Luis Mariano Rivera, Sector Mareca, Cabañas y casas para alquilar, piscina
    Tel: 3315769, 3316555
Hoteles de Carúpano:
  • Hotel Victoria*** Av. Perimetral Rómulo Gallegos, Tel: 3311554 und 3311789, Fax 3315301, Restaurante, Estacionamiento, piscina
  • Hotel Euro-Caribe Internacional, Av. Perimetral Rómulo Gallegos, Tel: 3313911, Fax 3313651, E-mail: hoteleurocaribe@cantv.net ,Restauranet, Pizzeria, piscina, Tasca, Casino y Bingo.
  • Hotel Lilma Av. Independencia No. 161, Tel: 3311361, Fax 3312212, Restaurante, Bar, no tiene estacionamiento, Fuente de Soda, Cine.

Restaurantes de Carúpano:

  • El Chalet, Calle Libertad, 100 metro de la Plaza Miranda, Especialidades en Marisqueria, lunes cerrado.

  • Il Spazzio, Av. Independencia, CC Olas del Caribe, Pizza y comida italiana.
  • Villa Hermuz Café, Calle Santa Rosa #35, detras de la catedral, lunes cerrado, sabroso.
  • Restaurant Nena Calle Principal, Playa Copey, Restaurante al aire libre, comida sabrosa.
  • Eduardos, American Bar, Calle Libertad, buen ambiente.
  • El Rincon de Italia, Av. Juncal c/ Calle Junin, cerca de la Plaza Bolivar, Pizza y Pasta.
  • Trattoría La Madriguera, Av. Perimetral Rómulo Gallegos, en el Hotel Eurocaribe, Restaurante italiano

¿Cómo llegar a Carúpano?

A Carúpano uno llega con Avion, con la linea aerea Avior. Los boletos aereosse pueden obtener en la agencia de viajes Parianatours.

Quien llegue con su vehiculo propio tiene dos posibilidadaes para llegar a Carúpano. Del sur, por la via de Maturin, Caripito y Casanay a Carúpano o por el Oeste por la via de Cumana, San Antonio del Golfo y Cariaco.

Entre Cumaná y Carúpano, el paisaje costero se siluetea principalmente con verdiazules matices que inundan el cielo y el mar sucrenses. Desde la primogénita de América hasta Cerezal hay lugares en la carretera para degustar un pescado frito, una arepa de maíz pilao o una cachapa. Sólo tiene que detenerse para regocijarse con lo que regala la vía.

Los restaurantes al pie de la carretera invitan a animar el cuerpo con una sustanciosa comida de componentes marinos. Y si lo que quiere es refrescarse o "engañar" al estómago con algo más ligero, pues deténgase donde ofrezcan el jugo de un coco bien frío y una típica empanada oriental rellena con cazón.

Comercio

Carúpano es el punto ideal para conocer todo el Oriente de Venezuela, en especial las parques nacionales de Paría, Turúepano, Guacharo y Mochima. Las mejores playas del país se encuentran en Sucre, com la muy conocida Playa Medina y Pui Pui, pero tambien hay muchas playas mas- hacia el oeste: Playa grande, Playa Copey, Playa Copacabana, Playa Garapata, Playa los uveros y Patilla, Playa Güiria y Playa Manzanillo. Y hacia el este: Tio Pedro, Boca de Rio, Playa de puerto santo, Playa los Cocos y Playa la iguana.

Mapa:

Hospitales y Clínicas:


       












  • Clinica Bello Monte, C.A.:  CARUPANO - SUCRE Dirección: Av. Universitaria, Edificio Clinica Bello Monte, Sector El Mangle 0294-3325429
  • Banco de Sangre: CARUPANO - SUCRE
    Dirección: Universitaria H General, Banco De Sangre, Pb, 1, Carupano, Sucre
    0294-3327038
  • Centro de Odontología Especializada: CARUPANO - SUCRE
    Dirección: Cl. Qda Onda, Don Pablo, MZZ, 02, Carupano, Sucre
    0294-3319156
  • Clínica De Ojos Carupano C.A: CARUPANO - SUCRE
    Dirección: Cl. El Progreso, Edificio Sina, Piso P.B, Local 3 Y 4
    0294-3328486
  • Clínica San Pablo: CARUPANO - SUCRE
    Dirección: Cl. Quebrada Honda, San Pablo, 1, 1, Centro, Carupano, Sucre
    0294-3315355
  • Clínica Santa Rosa CA: CARUPANO - SUCRE
    Dirección: Cl. Santa Rosa, Clínica Santa Rosa, Pb, 01, Centro, Carupano, Sucre
    0294-3313551
  • Clínica de Especialidades: CARUPANO - SUCRE
    Dirección: Cl. Cantaura, Clínica de Especialidades, Carupano, Sucre
    0294-3322448
  • Policlínica Carúpano: CARUPANO - SUCRE
    Dirección: Cl. Libertador, Carupano, Sucre
    0294-3313364
  • Unacep: CARUPANO - SUCRE
    Dirección: Cl. Libertador, La Toja, PB, Carupano, Sucre
    0294-3315395
  • Unidad Médica Santa Lucía: CARUPANO - SUCRE
    Dirección: Av. Unversitaria, Qta Sta Eduviges, Carupano, Sucre
    0294-3318372
Playas:


  • Playa Complejo Turistico Manzanillo: Playa dentro del complejo Turistico de unos 250 metros, aguas tranquilas opacas, arena suave, churuatas para sombra en la playa, zona militar, estacionamiento, restaurant, Hotel Naval Turistico Manzanillo.
  • Playa Colorada: Playa de 200 metros, agua clara oleaje moderado, arena suave rojiza, solitaria sin sombra sin servicios, queda al lado de playa Copacabana, se puede llegar caminando o por la carretera, al otro lado se hay una pequeña playa que le dicen Caribe.
  • Playa Escondida: Bahia muy cerrada con una playa sin olas de unos 600 metros agua turbia, arena suave, sin servicios, botes pesqueros, sin sombra.
  • Playa Copacabana (Garrapata, Chipichipero): Playa de unos 700 metros, aguas claras oleaje moderado, arena de conchas marinas no hay sombra, los carros se estacionan a la orilla de la playa queda detras del C.R. SIDOR, no hay servicios.
  • Playa Taquiene: Playa de unos 2000 metros, agua opaca, oleaje moderado, arena suave, solitaria sin sombra.
  • Playa Copei: Playa de 350 metros, arena de conchas marinas, agua clara oleaje moderado, no hay sombra, hay negocios cerca de la orilla, poco profunda.
  • Playa Patilla: Playa de unos 300 metros, aguas claras sin olas, arena suave, alquiles de toldos, restaurants, estacionamiento.
  • Playa Grande (Carupano): Playa de unos 1500 metros aguas claras, tranquilas sin olas, bordeada por casas arena suave, muy concurrida, algunos servicios.
  • Playa Barlovento (Carupano): 150 metros de playa agua turbia, pocas olas, arena gruesa, alquiler de toldos.
  • Playa de la Concha Acustica (Carupano): Playa de unos 200 metros en la zona urbana de Carupano, sin oleaje, agua clara pero algo turbia, fondo de canto rodado grueso, al lado de la carretera no hay donde estacionarse.
  • Playa Puerto Martinez: Playa de unos 150 metros, arena suave, agua algo turbia, oleaje moderado, el pueblo esta al lado se encuentra entre playa Patilla y Uvero.
  • Playa Tio Pedro (Carupano): Playa de unos 400 metros, en la entrada de carupano, agua tranquila, clara, poco profunda, arena de canto rodadoal lado de la carretera y el muelle cementero, no hay sombra ni servicios.
  • Playa Uvero -Guiria: Playa de unos 2500 metros pegada con la playa de guiria, esta playa es muy extraña ya que aun estando juntas el color de la arena cambia bruscamente agua oscura, oleaje moderado, arena suave clara con muchas conchas marinas.
  • Playa Boca de Río: Playa de unos 80 metros, en la desembocadura del río aguas claras, tranquilas fondo de canto rodado grueso, a 100 metros de la carretera.
  • Playa Guiria y Uvero (dos playas en una): Playa de unos 2500 metros agua oscura turbia, tranquila poco oleaje, arena suave negra, muchos kioscos hay muchos botes pesqueros y chipi chipi.
  • Playa Hernan Vasquez (Barco hundido): Se ve interesante pero no pude llegar, estube mas de media hora tratando de encontrar el camino pero no lo logré.
Resumen de Carúpano en Video





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada